A su salud, Don Luis

“Ganar, ganar, ganar, y volver a ganar”. Luis Aragonés

a-banner-is-displayed-to-pay-tribute-to-former-spain-s-coach-aragones-before-spain-play-against-italy-in-their-international-friendly-soccer-match-in-madrid

El 1 de febrero de 2014 falleció Luis Aragonés, ex futbolista y entrenador español, conocido como “el Sabio de Hortaleza”.

Fue un valiente, de aquellos de verdad, no como los bravos de barrio que creen que ser guapo tiene que ver con la violencia. Su osadía lo llevó a rebelarse ante lo que ya era una tradición (la “furia española”) e instaurar un juego acorde con las cualidades de sus futbolistas. Esa decisión potenció a España, que dejó de ser “brava” para dedicarse a jugar.

Tras el varapalo del Mundial de 2006 y una posterior derrota ante Irlanda del Norte en el segundo partido de la etapa clasificatoria para la Euro 2008, el entrenador se sacó de encima todos los prejuicios y los reclamos para apostar por otra idea, una comandada por Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, David Silva, David Villa, Marcos Senna, Carles Puyol, Sergio Ramos, Santi Cazorla, Fernando Torres y David Villa, ente otros. España dejaba la furia para concentrarse en someter a los rivales desde el juego.

Jorge Valdano describió a la perfección el gran mérito del “Sabio de Hortaleza”:

Huyó del fifty-fifty, de esa teoría de poner a uno (volante central) que desequilibre y otro que recupere, porque al final no haces ni una cosa ni la otra. Renunció a centímetros y se decidió por jugadores de características similares, con complicidades que convirtieron a España en un equipo indescifrable. Y es que si Iniesta se la entrega a un especialista en destrucción, la pelota no vuelve. Por lo tanto, es mentira que se reparta el juego, no se reparte nada“.

La idea era jugar, aprovechar la formación de esos futbolistas y su capacidad para interpretar el juego posicional. España dejó de ser la favorita sentimental para convertirse en un feroz competidor. Bajo su mando obtuvieron aquella Euro organizada por Austria y Suiza, y bajo su influencia lograron el Mundial Sudáfrica 2010 y la Euro 2012 de Polonia y Ucrania.

El mejor homenaje posible es escucharlo y leerlo, que sean sus propias acciones las que nos recuerden la eternidad de un entrenador que le propinó una cachetada a los usos y costumbres y construyó lo que los españoles jamás creyeron posible. Un rebelde de verdad.

Aquí sus charlas de vestuario de aquella Euro:

Algunas de sus mejores frases:

“Ni me siento mayor, yo no tengo que correr, ni tengo una experiencia terrible”.

“Los seleccionadores siempre terminamos mal. Le pasó a Clemente y a Luis le va a pasar”

“No me hace daño la crítica. Me molesta el insulto”.

“He tenido salidas de tono sobre todo cuando tengo la razón”.

“Los futbolistas son como actores de cine, quieren que les aplaudan”.

“Tienen un día libre (los jugadores) después del partido con sus mujeres y lo que sea, tienen libre. Pueden hacer lo que quieran y lo que deseen… Primero porque estar conmigo es para cagarse”.

“Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila, el olor a hierba”.

“Me gusta más de mote ‘Zapatones’ que ‘Sabio’, porque sólo sé que no se nada”.

“Yo creo que un entrenador de fútbol debe ir en chándal a los partidos”

“Tengo un amigo japonés que es sexador de pollos”

“Dígale de mi parte a ese negro que usted es mejor que él”, se lo dijo a Reyes en relación a Henry.

“Yo con Raúl no me he bajado los pantalones”.

“Máteme usted pero no me mienta”, en referencia a las críticas sufridas en un encuentro ante Dinamarca.

“Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja”, dijo en el verano de 2004 cuando llegó al banquillo de la selección. De ahí el apodo de la ‘Roja’ actual.

“Dios no se mete en estas cosas, es justísimo. No va con España ni con nadie, aunque, bueno, Rusia es atea”

“Suecia nos los va a poner en japonés (difícil)”.

“Si Gattuso es una referencia, yo soy un cura”

“Al Rey lo conozco de cuando era Príncipe y tengo una anécdota con él. Una vez me entregó la medalla de oro deportiva y yo le dije: Rey, no sería mejor que nos diera un poco de dinero mensualmente. Y cada vez que le veo le pregunto: ¿cómo va lo nuestro? Y me responde: lo nuestro va bien pero sigue como está”

“Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores”.

“Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan”

“¿Lo han entendido? Pregunto, ¿lo han entendido? ¿Sí? Pues esto, esto (golpeando la pizarra), no vale para nada. Lo que vale es que ustedes son mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos, en este campo. Son el Atlético de Madrid y hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, por la camiseta, por su orgullo, hay que salir y decir en el campo que sólo hay un campeón y va de rojo y blanco.”, en el discurso previo a la final de Copa del 92.

“Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda, y he organizado una mierda de equipo”, en una charla previa a un encuentro del a Eurocopa 2008.

“Al linier hay que llamarle por su nombre, yo me se los nombres de todos los linieres”.

“Cogí una selección, intento dejar un equipo”.

“Estoy aquí por defender al fútbol y a los profesionales que lo engloban”.

 

Fotografías cortesía de UEFA y elconfidencial.com