La idiotez no es novedad

Dante Panzeri escribió el 22 de marzo de 1.966 una pieza recopilatoria. En ella explicaba que “como el llamado modernismo no repara, antes de ser moderno, en no ser tonto, he aquí el resultado de una acumulación tipo gota de canilla (grifo para los venezolanos) mal cerrada, que heb ido haciendo en el curso de estos últimos meses...”

En esa colección de tonterías, hay una que confirma el título de esta reflexión:

19/2/1.965: En Costa Rica, los integrantes de la selección nacional de fútbol son amenazados de quedar incursos en `traición a la patria´. Se negaron a aceptar las condiciones de pago propuestas por la asociación costarricense. No son fusilados“.

Afirmar que en un partido de fútbol se defiende a la patria no es un comportamiento “moderno”, es una imbecilidad tan grande como vieja. El deporte es una actividad formadora, recreativa que no reconoce al adversario como enemigo sino como competidor. Por ello, una vez finalizada la contienda, es usual observar muestras de afecto hacia el contrario. Pero todavía hay quienes hablan de batallas, nacionalismo, defensa a la patria, cuchillo entre los dientes, guerra y cualquier estupidez que justifique su incapacidad comunicacional.

Así nos va…

Anécdota cortesía del libro “Dirigentes, decencia y wines” de Matías Bauzo